Los seguros y los bancos

Quien no tiene hipoteca en este mundo y quien no ha solicitado algún crédito a su entidad bancaria?. Que empresa no tiene que firmar una linea de crédito, o avalar, pedir, etc.?

Hace muchos años, cuenta la historia que un cliente entraba en un banco  y le echaban una alfombra roja para que la pisara, dicen que hasta te llamaban Sr. o que la simpatía y las sonrisas eran de lo más normal. Creo que también oí decir que no te cobraban comisiones y que las cajas de ahorro y los bancos vivían del crédito y del ahorro de sus clientes.

Pues anda que no ha cambiado ni nada.

Mi poca experiencia en el mundo asegurador me ha dejado boquiabierto con las anécdotas que he llegado a vivir con los bancos y relacionadas con mi profesión . La venta y asesoramiento de seguros.

 

Estos últimos meses, donde llegamos a final de año y llegan muchas pólizas a vencimiento, observo con perplejidad como clientes que les he asesorado y ofertado mismos productos que su entidad bancaria, llegando a mejorar en coberturas y precio,  me cuentan sus batallas con los operarios de los bancos (llamados también mediadores)..

 

-"Oye David, que me dicen que igual me sube la cuota del préstamo"

Y yo les contesto, - "como que igual, llegaste a firmar una clausula de bonificación del interés por vincular productos a tu hipoteca?"

-No me suena, creo que no.

-Y no te han dicho en tu entidad si esa información es correcta.

-No

-Pues según mi criterio te están intimidando con esa des-información para que te asustes, sin reparar en que el cambio es positivo para ti

 

(...intimidan y meten miedo con datos que son falsos, como que te va a subir la cuota de la hipoteca sabiendo que no tiene firmada una bonificación, hasta existen casos que directamente les dicen que no pueden mover sus productos por que tienen una hipoteca, les mienten).

 

Otro caso: ( era la segunda vez que me llamaba, hubo una primera que le reclamaron otra cosa, que por supuesto habíamos enviado)

- Oye David, que dicen que me falta un detalle para anular la póliza

-Cual, tengo los justificantes de que hemos entregado todo en forma y plazo.

- No se, que iban la firmas de mi marido y mía cruzadas.

-Espera que lo reviso, (10 segundos) está todo correcto.

-Que me dice que si no lo hago bien, no me anula la póliza

- Anda, dime el teléfono que los voy a llamar, a ver que ocurre.

Llamo a la entidad y pregunto por la persona que lleva el tema de mi cliente.

- Buenos días, llamo en relación (bla, bla....)que está la firma cruzada

- No, yo no le he dicho eso. Le he comentado que me falta un papel.

-Que papel es?, tienes todo enviado (le doy todos datos)

-Ah, perdón, pues no lo había visto.

-Por favor, proceda a tramitar la anulación.

 

(....Este es un caso claramente llamado "liar la manta" "volver loco al cliente" "marearlo para que se aborrezca" y que no se vaya de allí, dando igual si su póliza está correctamente, y si es lo que necesita esa persona.... en este último caso, en la póliza de vida del chico, le habían puesto de profesión administrativo y el era soldador, le dije si le habían preguntado por su profesión y me dijo que no, el no sabía que había que ponerlo).

 

Como estos casos, ya van unos cuantos, me los he empezado apuntar por si un día me apetece escribir un libro o para decirle a los fututos agentes de seguros lo que "no deben hacer nunca"

Os puedo asegurar que esto no pasa con ninguna póliza de compañeros agentes de otras aseguradoras que no tienen vínculo con las entidades bancarias.

 

Se oye mucho que esto va a cambiar (por el bien del consumidor), que si una Norma europea del 2014, tenía que haberse implementado en España en 2016, que igual lo implementan para marzo de 2018, en fin que hagan algo, pero que lo hagan ya, que no pueden obligar a la gente a vincular productos con las hipotecas, que la gente tiene la opción del libre mercado y poder administrar su seguridad y sus dineros.

 

Felices fiestas a todos!!!!